Ayudanos a conservar esta especie y las montañas en las que habita.
Con tu colaboración podemos desarrollar proyectos de conservación,
educación ambiental,investigación y desarrollo rural.
Gracias a ti el quebrantahuesos dejará de ser una especie en peligro de extinción.

NOTICIAS


5/06/13

La FCQ recibe el Premio Aragón de Medio Ambiente para ONGs

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado hoy, en la entrega del Premio Medio Ambiente de Aragón 2013, que se puede trabajar desde cualquier ámbito en favor del medio ambiente y que éste debe ser un sector estratégico en la comunidad.

En su intervención tras entregar el Premio Medio Ambiente Aragón 2013 a la empresa BSH Electrodomésticos, Rudi ha recalcado que toda la política ambiental del Gobierno aragonés, todo lo relativo a la política forestal, de medio natural, de agua y de calidad ambiental, se orienta a la planificación y a la puesta en valor de sus recursos naturales y sociales, buscando una vida mejor para los aragoneses del presente y del futuro.

Los galardones que hoy se han entregado, en coincidencia con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, son el reconocimiento público a los esfuerzos de la sociedad aragonesa por el medio ambiente, ha remarcado la presidenta.

El Premio Medio Ambiente Aragón 2013 ha recaído en BSH Electrodomésticos, mientras que en el ámbito académico, en la categoría universitaria se ha concedido al área de Ingeniería Química de la Escuela Politécnica Superior de Huesca por su proyecto de investigación y en la categoría escolar, al Colegio Rural Agrupado Orba de Muel (Zaragoza).

En la categoría de la administración local el premio se ha concedido, "ex aequo", a los ayuntamientos de Teruel y de Almonacid de la Sierra, en la de entidades sin ánimo de lucro a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y en la de empresas a HMY Yudigar, y además se ha otorgado una mención especial al Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

BSH ha sido reconocida por su gestión ambiental avanzada en la empresa, en aspectos como la búsqueda de tecnologías más eficientes para los electrodomésticos que comercializa y en el ahorro y eficiencia en la producción, lo que le ha llevado a desarrollar el proyecto IÑitiative con el objetivo de consolidar la competitividad internacional de las plantas españolas dentro del grupo y asegurar así el mantenimiento del empleo.

El director de la fábrica de Montañana, Ignacio Arruga, quien ha explicado que ese proyecto se desarrolla en las dos plantas de Zaragoza y consiste en un cambio del sistema de climatización con el consiguen reducir el consumo alrededor del 60 por ciento.

Y específicamente en la de Montañana, con la instalación de un nuevo horno de esmaltería para la fabricación de piezas que se instalan en los hornos y que permite una reducción en el consumo energético por cada aparato que se produce de alrededor del 40 por ciento.

Arruga ha destacado que todas las mejoras medioambientales y la optimización de recursos en los procesos productivos no sólo contribuye a la mejora del medio ambiente, sino que es un pilar básico en la mejora de la competitividad, y en la medida que las plantas españolas mejoren su competitividad externa e interna en el grupo intentarán mantener los puestos de trabajo y si es posible crecer.

El premio en la categoría académica universitaria ha recaído en el Área de Ingeniería Química de la Escuela Politécnica Superior de Huesca por el proyecto de investigación "Obtención de biochar a partir de biomasa agrícola: establecimiento de las condiciones de operación óptimas para el secuestro de carbono".

Lo ha recogido el profesor Joan Josep Manyà Cervelló, quien ha asegurado que el galardón anima a seguir trabajando en la coyuntura actual y ha reclamado retener a los jóvenes formados en España porque de lo contrario "difícilmente saldremos adelante".

También reivindicativa ha sido la intervención del profesor del CRA Orba de Muel César Bona tras recoger el premio por el proyecto "Children for Animals: el cuarto hocico", surgido en el propio centro, en sus inicios como una protectora virtual de animales dirigida por niños y que se ha convertido en una red nacional e internacional que promueve el respeto por los animales.

Bona se ha preguntado qué hacemos mal cuando el amor por los animales de todos los niños se va diluyendo cuando crecen y a veces se transforma incluso en crueldad, y ha insistido en que los niños son la única esperanza "para luchar contra el egoísmo brutal de la raza humana" y en que la raíz está en la escuela.

También ha intervenido una de las protagonistas del proyecto, la alumna de sexto de Primaria Mónica Pérez, quien ha asegurado que su gran pasión siempre han sido los animales y que gracias a su participación en el proyecto se siente "útil" y ha pedido a los asistentes al acto que le expliquen por qué las personas son tan crueles con los seres indefensos.

Por su parte, Jesús Ramírez, el teniente de alcalde de Almonacid de la Sierra, ayuntamiento zaragozano que en 2012 puso en marcha nueve proyectos ambientales, ha indicado al consejero del ramo, Modesto Lobón, que para mantener el medio ambiente es muy importante mantener los pueblos.

Mientras que el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, quien ha subrayado que invertir en medio ambiente es rentable y ha explicado que el ayuntamiento puso en marcha un proyecto de ahorro energético que permitirá ahorros de más del 30 por ciento.

En el ámbito de la empresa ha recibido el premio HMY Yudigar y en nombre de la compañía, la directora de Calidad e Ingenierías, Carolina Gracia, ha destacado el potencial que tienen las empresas para hacer que la preocupación por el medio ambiente que comienza en la escuela continúe a lo largo de la vida.

Por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha intervenido el presidente del patronato, Juan Antonio Gil, quien ha aseverado que la conservación de la biodiversidad es un herramienta muy eficaz para el desarrollo socioeconómico y que la conservación de una parte importante de los hábitats y especies que perviven en España y Aragón se debe a la labor de ongs ambientalistas.

Mientras que el presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza, Juan de la Riva, ha destacado la independencia de este órgano consultivo que le permite desarrollar una crítica constructiva teniendo siempre como norte la conservación del medio natural desde criterios ecológicos, sociales y culturales.

 

Agencia EFE

Zaragoza, 5 jun (EFE).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Mejoras para la preservación del hábitat y la supervivencia del quebrantahuesos en el norte de España. Proyecto Piloto Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory